Pekín. China arremetió ayer contra los controles de covid-19 a pasajeros procedentes de su territorio y amenazó con adoptar medidas contra las naciones implicadas, incluyendo Estados Unidos y países europeos, donde una “abrumadora mayoría” se pronunciaron ayer por hacer pruebas a los viajeros procedentes del gigante asiático antes de que salgan hacia la zona, según un portavoz de la Comisión Europea.
“Las restricciones adoptadas contra China carecen de base científica, y algunas prácticas son aún más inaceptables”, dijo la vocera del Ministerio de Exteriores, Mao Ning. “Nos oponemos a los intentos de manipular las medidas anticovid con fines políticos y adoptare-mos contramedidas basadas en el principio de reciprocidad”, agregó.
Australia y Canadá se unieron esta semana a la creciente lista de países que exigen a los viajeros procedentes de China una prueba negativa al covid-19 antes de embarcar en su vuelo, bajo el temor a la propagación de nuevas variantes.
La Universidad Johns Hopkins contabiliza 661 millones 660 mil 648 contagios y 6 millones 694 mil 10 decesos en el mundo.