Monterrey, NL. A casi nueve meses del feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, este miércoles está programada una audiencia con dos empleadas del Motel Nueva Castilla, sitio donde la joven de 18 años fue encontrada muerta el pasado mes abril de 2022.
Ambas son señaladas por falsedad de declaración y omisión ante las autoridades, sin revelar su identificación, aunque se sabe que fungían como gerente y recamarera del establecimiento, respectivamente, cuando sucedió el hallazgo del cadáver de Escobar Bazaldúa.
A unos meses de que la Fiscalía Estatal de Justicia de Nuevo León realizaba las investigaciones, la Fiscalía General de la República atrajo el caso.
El pasado mes de agosto, se dio el cumplimiento de una orden de cateo en lo que sería el domicilio, en Apodaca, de una mujer que laboraba como recepcionista del motel.
Elementos ministeriales pudieron encontrar artículos como una computadora, teléfonos celulares y unidades USB que resultaron útiles para el caso, tras haber sido analizados de acuerdo a los protocolos, de las autoridades.
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció el 9 de abril de 2022 y después de varios días de búsqueda, su cuerpo fue hallado en el interior de una cisterna dentro del Hotel Nueva Castilla, ubicado en el municipio metropolitano de Escobedo, sitio que, por cierto, ya había sido investigado hasta en tres ocasiones por la desaparición de la chica.
Esto causó gran malestar en los padres de Debanhi, quienes recurrieron a instancias federales para solicitar mayor intervención y análisis en torno al fallecimiento de su hija, cuyo cuerpo incluso fue exhumado para realizársele nuevas necropsias que determinaran las causas reales de muerte.
Los restos mortales de Debanhi Escobar se encuentran sepultados en un panteón del municipio de Galeana, Nuevo León, donde los padres tienen familia cercana.