Ciudad de México. En medio de una escalada en el precio de los alimentos a nivel mundial, las 10 multinacionales globales más grandes de comida y bebidas, por valor bursátil, no incrementaron su tamaño conjunto a lo largo de 2022, pero sus ganancias se dispararon en promedio 59.16 por ciento, impulsadas por las firmas involucradas en la intermediación de granos y fertilizantes como The Archer-Daniels-Midland Company (ADM) y Bayer, de acuerdo con los datos más recientes reportados a bolsa.
El listado encabezado por Nestlé, Coca-Cola y PepsiCo no incluye a Cargill ni Mars, las cuales son la primera y cuarta empresas privadas más grandes de Estados Unidos, según un seguimiento que hace Forbes, al reportar ingresos por 164 mil millones y 45 mil millones de dólares, respectivamente; al tiempo que se ubican en los primeros lugares de las firmas con mayor presencia en la comercialización de granos y alimentos ya procesados a nivel mundial.
Tal es el tamaño de Cargill –propiedad de una de las 10 familias más acaudaladas de Estados Unidos y la de mayor presencia en el mercado de granos a nivel mundial–, que llega a reportar ingresos hasta 81 por ciento más altos que los de la suiza Nestlé, la mayor compañía mundial de alimentos según su valor de mercado. Incluso, según el listado de Forbes, para 2022 los ingresos de la firma agrícola son 3 mil 148 por ciento más altos que los reportados por Twitter, la cual se volvió empresa privada, al adquirirla el magnate Elon Musk.
Al margen los datos de hambre reportados por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con más de 828 millones de personas en esa condición al cierre de 2021, a lo largo del año pasado el precio de los alimentos aumentó por encima de la inflación general en 90 por ciento de los 161 países que tienen datos, de acuerdo con el Banco Mundial.
El ataque a Ucrania paralizó una gran cantidad del suministros de granos y, en paralelo, los precios del maíz y el trigo son, respectivamente, 28 y 18 por ciento más altos que en enero de 2021, mientras los del arroz son 11 por ciento más bajos, de acuerdo con el organismo.
Por su presencia comercial y valor de mercado, Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo, Unilever, Mondelēz, ADM, Bayer, General Mills, Sysco Corporation y Danone son las empresas de bebidas y alimentos –en granos y procesados– más grandes a nivel mundial y que cotizan en bolsa. El año pasado su capitalización conjunta decreció 2.7 por ciento, al pasar de un billón 320 mil millones de dólares al cierre de 2021 a un billón 284 mil millones concluido 2022, pero sus ganancias de 12 meses acumulados hasta los reportes financieros del tercer trimestre aumentaron 59.16 por ciento en promedio.
Cuatro de esas firmas tuvieron caídas en sus ganancias, que no representan todo lo registrado en 2022, dado que faltan los reportes financieros del último trimestre. En Nestlé se redujeron 11.7 por ciento a tasa anual; en Unilever, 6.9 por ciento; en Mondelēz, 57.7 por ciento, y 31 por ciento en Danone.
En Coca-Cola las ganancias aumentaron 14.3 por ciento; en PepsiCo lo hicieron en 21.5 por ciento; las de General Mills avanzaron 1.5 por ciento; las de Sysco Corporation, 23.2 por ciento, mientras las de ADM y Bayer –ambas involucradas directamente en el mercado agrícola, como Cargill, y no necesariamente en el procesamiento de alimentos– reportaron los crecimientos más destacados, de 96 y 542.4 por ciento, respectivamente.
En su más reciente actualización sobre seguridad alimentaria, el Banco Mundial consignó que, de acuerdo con el Índice Global de Hambre, el cúmulo de crisis simultáneas “ha debilitado drásticamente los sistemas alimentarios del mundo, que ya eran inadecuados e insostenibles. Como resultado, el mundo está experimentando la tercera crisis alimentaria mundial en menos de dos décadas”.