Luego de que una mujer violentada no fue atendida en un Punto Violeta de la alcaldía Álvaro Obregón, la diputada de Morena Valentina Batres solicitará, mediante un punto de acuerdo, un informe sobre la operación de los mismos, donde no hay personal capacitado ni cuentan con protocolo de atención.
En un documento, Batres relata que una mujer solicitó apoyo en su módulo de atención, “ya que, a decir de ella, se le negó la atención en el Punto Violeta de la calle Gustavo Díaz Ordaz, colonia Jalapa”, porque había acudido fuera del horario habitual. A raíz del caso solicitó información vía transparencia, a lo que la alcaldía, gobernada por Lía Limón, dio a conocer que una vez que la víctima se retira del Punto Violeta no da seguimiento a la atención o canalización.
La respuesta contrasta con otra contestación que entregó la alcaldía, también obtenida vía transparencia, sobre que los Puntos Violeta se encuentran en “estatus de proyecto”, por lo que no cuentan con protocolo de atención.
La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local establece en su artículo 32 la implementación del modelo único de atención al que deberán apegarse todas las dependencias y entidades de la administración pública local.
Su objetivo es crear una cédula de registro único, de tal manera que con independencia de la institución a la que las víctimas acudan por primera vez, se garantice el seguimiento del caso hasta su conclusión.
“Las dependencias, entidades de la Ciudad de México y las alcaldías deberán registrar el ingreso de las mujeres víctimas de violencia en la Red de Información de Violencia contra las Mujeres mediante la cédula (…), para que se tenga un registro de la atención que se brinda desde el inicio hasta la conclusión del caso”, establece el ordenamiento.
En su punto de acuerdo, Batres solicitará que la alcaldía informe si se atiende dicha disposición y si en la operación de los Puntos Violeta existe algún tipo de coordinación con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.