En la primera sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que preside Norma Lucía Piña Hernández, el Pleno de ministros avaló las reformas a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, emitidas el 30 de septiembre pasado.
Se trata de la acción de inconstitucionalidad 147/2022, promovida por el Partido del Trabajo, quien denunciaba que la norma limitaba los plazos para la presentación de impugnaciones contra algunos resultados electorales.
Por unanimidad, los ministros señalaron que los estados tienen libertad de configurar estos plazos, por lo que el congreso de Coahuila no violó la Constitución General al hacer estos cambios.
El próximo 4 de junio habrá elecciones de gobernador en Coahuila, por lo que la SCJN resolverá todas las impugnaciones a las leyes electorales locales este mismo mes.
El jueves próximo el Pleno de Ministros otras seis acciones promovidas por por el Partido Local Unidad Democrática de Coahuila, Partido del Trabajo, Morena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de otras leyes electorales de esa entidad.