Key West., El arribo de 500 migrantes a los Cayos de Florida el fin de semana desató “una crisis”, informaron funcionarios y la policía local.
Durante el fin de semana, 300 de esos migrantes llegaron al escasamente poblado Parque Nacional Dry Tortugas, 110 kilómetros al oeste de Key West. El parque fue cerrado para que la policía y personal médico evaluaran a los migrantes antes de llevarlos a Key West, tuiteó el parque.
De forma separada, 160 personas llegaron en embarcaciones a otras partes de los Cayos de Florida el fin de semana, informaron las autoridades. El lunes, 30 personas repartidas en dos grupos nuevos de migrantes fueron halladas en Middle Keys.
La agitación económica, la escasez de alimentos y la inflación galopante en Cuba y otras partes del Caribe están estimulando la ola migratoria.
En un comunicado, el jefe de policía del condado Monroe, Rich Ramsay, criticó la respuesta del gobierno federal al aumento de llegadas de migrantes pues agotaban los recursos locales.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo al departamento de policía que la respuesta federal para algunas llegadas de migrantes tendrá que esperar un día, según el comunicado.
Critican falta de respuesta federal a llegadas masivas
“Las llegadas de refugiados requieren muchos recursos pues ayudamos a nuestros socios de la policía federal a garantizar que los migrantes estén en buena salud y seguros”, dijo Ramsay, cuyo departamento tiene entre su jurisdicción a los Cayos de Florida.
“Esto muestra la falta de un programa de trabajo del gobierno federal para lidiar con un enorme problema de migración masiva que era predecible”.
Funcionarios del Parque Nacional Dry Tortugas dijeron que anticipan que el parque siga cerrado en los próximos días debido al espacio y recursos necesarios para atender a los migrantes.
Además 160 migrantes más llegaron a Middle y Upper Keys. Al menos 88 son de Cuba, tuiteó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Equipos de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera de Estados Unidos que patrullan el sur de Florida dijeron que los Cayos han experimentado el mayor aumento de migraciones por barco en casi una década, con cientos de intercepciones en meses recientes en su mayoría de cubanos y haitianos.