Oaxaca, Oax., El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Gabriel García Rodríguez, informó que, según las pruebas que realizó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), se confirmó que el niño de siete años originario de la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, que fue mordido por un murciélago a principios de diciembre, murió a causa de la variante B3 de rabia que trasmite esta especie.
Explicó que estos resultados se obtuvieron mediante inmunofluorescencia directa y genotipificación del virus; además, se espera una secuencia genética para corroborar el diagnóstico.
Destacó que estos ataques son inusuales, pues generalmente los murciélagos buscan sangre del ganado y en Oaxaca no se habían presentado mordeduras a humanos en más de 10 años.
Alma Velasco Hernández, secretaria de Salud estatal, explicó que en Palo de Lima se ha inoculado con dosis antirrábica a 90 por ciento de animales domésticos, entre ellos gatos y perros.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Sostenibilidad, Karime Hunda indicó que 99 por ciento de los casos de rabia en humanos son por mordeduras de animales domésticos y el 1 por ciento restante de animales silvestres.
Víctor López Leyva, titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca, señaló que se aplicarán en la entidad más de 200 mil dosis de vacuna antirrábica al ganado; además, en un radio de 40 kilómetros de Palo de Lima se realizarán recorridos para controlar la población del murciélagos hematófagos.
En tanto, la niña de ocho años que también fue mordida por un murciélago continúa hospitalizada en la capital del estado y la de dos años fue dada de alta el 30 de diciembre por no presentar síntomas.
Piden calma
Las asociaciones de Medicina de la Conservación, Kalaankab y el Programa para la Conservación de los Murciélagos de México, llamaron a la población a mantener la calma y no poner en peligro a las personas ni a los quirópteros.
Precisaron que la rabia en murciélagos tiende a provocar cuadros paralizantes y no agresivos, y rara vez estos mamíferos quirópteros muestran conductas aberrantes cuando se infectan.
Con información de Angélica Enciso L.