Los indicadores manufacturero y no manufacturero de diciembre sugieren que la economía mexicana se expandió al cierre de 2022, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el cual agregó que los resultados reflejan un dinamismo ligeramente mejor al observado en noviembre, lo cual confirma que la tendencia de crecimiento económico prevalece en el cuarto trimestre del año.
Tendencia en expansión
El organismo privado destacó que el indicador IMEF manufacturero avanzó y consolidó su tendencia por arriba del umbral de 50, es decir, se está expandiendo; en tanto, el indicador no manufacturero mantiene un sólido dinamismo, acumulando 11 meses consecutivos en zona de expansión, confirmando así el buen año registrado por el sector de servicios y comercio.
“El indicador IMEF manufacturero había estado registrando niveles muy próximos a 50, en línea con la tendencia global del sector; sin embargo, los últimos datos sugieren una mejoría en el desempeño de la actividad. A diferencia de la información registrada en otros países, en donde se anticipa una contracción importante de las manufacturas, en México los indicadores adelantados sugieren cierta y moderada expansión”, apuntó el IMEF.
En su interior, solamente el componente de entrega de productos cerró el año por debajo de 50, aunque mejoró con relación a noviembre al aumentar 1.5 puntos (49.1). El componente de producción aumentó 3.1 puntos, situándose en 55.1 unidades al tiempo que el de nuevos pedidos se aceleró de 50.5 a 52.2 puntos. El componente de inventarios no registró cambio alguno, situándose en 51.3, mientras que el de empleo disminuyó 1.1 puntos cerrando al borde de la zona de expansión (50.2).
En lo que se refiere al indicador IMEF no manufacturero, dijo el organismo, este continúa en zona de expansión al cerrar el año en 53.5 unidades. Con este dato, el indicador acumula 11 meses consecutivos en zona de expansión, reflejando el buen dinamismo de este sector en la economía mexicana a lo largo de 2022.
“Destacamos que, en este mes de diciembre, de los cuatro subcomponentes que conforman el indicador IMEF no manufacturero, sólo el de entrega de productos cerró el año en el margen de zona de contracción, al pasar de 50.2 a 49.8. Los tres componentes restantes, nuevos pedidos, producción y empleo, llevan ya 11 meses en zona de expansión. Con relación a nuevos pedidos, el movimiento del mes fue marginal, al pasar de 56.6 a 56.5 unidades. El componente de producción cerró el mes en 55.6, mientras que el de Empleo pasó de 51.2 en noviembre, a 52.2 en diciembre”, señala el reporte.