Este año se registrará una desaceleración económica a nivel mundial que dará como resultado una de las tasa de crecimiento más baja de los años recientes; al tiempo que la inflación se reducirá desde los máximos de varias décadas a los que llegó en 2022, pero continuará en niveles todavía elevados, advirtió Focus Economics.
De acuerdo con su estudio Perspectiva global 2023. Impulso decreciente, la firma de análisis económico sostiene que el crecimiento mundial disminuirá a 1.8 por ciento en 2023, frente al 2.9 por ciento de 2022.
La desaceleración de la actividad en 2023 responde, en primer lugar, a la caída en los pronósticos para las economías desarrolladas. De acuerdo con Focus Economics, el G7 –integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, donde se concentra más de 45 por ciento de la riqueza mundial– tendrá un crecimiento de 0.3 por ciento este año.
Las economías de Asia (excluyendo Japón), crecerán 4.5 por ciento; América Latina (1.2 por ciento) y Medio Oriente (3.4 por ciento). África subsahariana debería expandirse a un ritmo muy similar al de 2022 (3.6 por ciento), de acuerdo con las previsiones de la firma; mientras Europa del Este avanzaría 0.2 por ciento.
Se estima que la economía de Estados Unidos crezca sólo 0.3 por ciento en 2023. Un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal más rápido de lo esperado, la parálisis legislativa que complica el incremento del techo de la deuda y las tensiones con China son riesgos para la actividad en ese país, de acuerdo con la firma de análisis y pronósticos económicos.
Focus Economics prevé que la inflación mundial haya alcanzado su punto máximo en el tercer trimestre de 2022 con 9.2 por ciento en promedio y debería disminuir a lo largo de 2023.
Se pronostica que el avance de precios será más alto este año en Europa del Este, Medio Oriente, África y América Latina.
Los riesgos clave incluyen: la guerra Rusia-Ucrania; más sanciones occidentales contra Rusia o decisiones de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), principalmente, que sigan impulsando los precios de las materias primas.
La firma añade que los precios mundiales de las materias primas alcanzaron su punto máximo en el segundo trimestre de 2022, lo que impulsó los precios al consumidor, y se prevé que disminuyan a lo largo de 2023.
Riesgos cambiarios
Focus Economics estima que el dólar cederá algo de terreno frente a las principales monedas en 2023. Sobre los riesgos para otras divisas, considera que el euro resentiría sanciones “ojo por ojo” con Rusia y la extensión de la guerra en Ucrania.
Para el yuan chino, los riesgos son las restricciones del covid-19, la recesión de la vivienda y el malestar social; para el yen japonés, el que el sector exportador se deteriore; para la libra esterlina, las inquietudes en materia de política fiscal, inestabilidad política y tensiones en la Unión Europea.
Mientras el peso mexicano podría empezar a debilitarse en la medida que la política monetaria mexicana empiece a desligarse de la estadunidense, considera la firma.