Madrid. Autoridades de Polonia señalaron ayer que han dispuesto almacenes en museos y bibliotecas para recibir patrimonio cultural ucranio y preservarlo durante la guerra que se libra en su territorio.
“Preparamos almacenes y ya están listos para recibir colecciones si los ucranios deciden sacarlas del país”, indicó el viceministro de Cultura y Patrimonio de Polonia, Yaroslav Sellin.
Así, afirmó que por ahora las autoridades ucranias han preferido transferir estos bienes a otras zonas dentro del país.
“No obstante, sabemos que ya no quedan muchos lugares seguros en Ucrania a medida que los ataques rusos afectan a todo el país”, declaró, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.
Aclaró que las pinturas del artista Jacek Malczewski fueron retiradas de la Galería de Arte de Leópolis y ahora se encuentran en suelo polaco para ser expuestas en el Museo Nacional de Poznan.
Desde el inicio de la guerra, a finales de febrero de 2022, Polonia ha prestado ayuda a Kiev para preservar bienes de interés cultural, especialmente en un intento de proteger monumentos y reconstruir fachadas, iglesias y museos afectados por los bombardeos.
“También ayudamos a los ucranios a hacer un inventario de los bienes destruidos. Hay muchos objetos sagrados que han sido devastados y queremos ayudarles en el proceso de reconstrucción cuando la guerra termine”, aseveró.