Madrid. Científicos del observatorio de rayos cósmicos LHAASO, en China, han restringido el tiempo de vida de partículas pesadas de materia oscura con masas entre cien mil y mil millones de gigaelectronvoltios. Se trata de los primeros resultados en este ámbito obtenidos durante 18 meses de observación con el Large High Altitude Air Shower Observatory (LHAASO), especializado en rayos gamma.
Utilizando los datos del elemento “subarray KM2A” de LHAASO, los científicos midieron la intensidad de los rayos gamma de ultralta energía más allá del plano galáctico y colocaron uno de los límites más fuertes hasta ahora para el tiempo de vida de la materia oscura pesada. El límite es casi 10 veces superior a los resultados anteriores. Muestra que la materia oscura de masa PeV (medida petaelectronvoltios) tiene una vida de al menos unos mil billones de billones de años (10^21 años).
El estudio se ha publicado recientemente como carta destacada en Physics Review Letter.
Hasta ahora, no se han dejado de desvelar los misterios de la materia oscura y sus propiedades básicas. El modelo gravitatorio de la Vía Láctea muestra que hay una densidad muy alta de materia oscura en el centro galáctico, y los rayos gamma producidos por la desintegración de esta materia oscura irradiarán desde el centro galáctico hacia los alrededores a cientos de años luz o incluso miles de años luz. Sin embargo, la observación de los rayos gamma de ultra-alta energía producidos por la materia oscura pesada se ha enfrentado a grandes retos, principalmente debido a la presencia de otra radiación de fondo.
LHAASO posee un potencial único para observar los rayos gamma que desintegran la materia oscura pesada y elimina eventos de fondo en casi seis órdenes de magnitud por encima de cien teraelectronvoltios, lo que reduce significativamente la interferencia y mejora la capacidad de capturar rayos gamma, expone un comunicado de la Academia de Ciencias de China.