Madrid. El cometa C/2022 E3, descubierto en marzo pasado, podrá ser observado por los aficionados a la astronomía en el cielo a finales de enero, posiblemente incluso a simple vista.
Fue descubierto por astrónomos que utilizaban la cámara de sondeo de campo amplio del sistema ZwickyTransient Facility.
Desde entonces, el nuevo cuerpo celeste de periodo largo --cubre su órbita alrededor del Sol en unos 50 mil años– ha aumentado considerablemente su brillo y ahora está barriendo la constelación septentrional Corona Borealis en los cielos antes del amanecer, informa la NASA.
La imagen telescópica del 19 de diciembre (derecha) muestra la brillante coma verdosa del cometa, una corta y ancha cola de polvo y una larga y débil estela de iones que se extiende a lo largo de un campo de visión de 2.5 grados.
En su viaje por el sistema solar, el cometa 2022 E3 se encontrará en el perihelio, su punto más cercano al Sol, el 12 de enero y en el perigeo, su punto más cercano a nuestro planeta, el 1º de febrero. El brillo de los cometas es notoriamente impredecible, pero se estima que a fines de mes el C/2022 E3 (ZTF) podría ser visible a simple vista en cielos nocturnos oscuros, informa la agencia espacial.
Las reglas de observación para los cometas son generalmente las mismas que para los objetos de cielo profundo: bajo cielos oscuros y con telescopio o un par de binoculares para obtener una mejor imagen.