La Fiscalía General de Justicia (FGJ) local concluyó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, no incurrió en ningún plagio en la presentación de su tesis de licenciatura Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A.
El 24 de diciembre, la ministra presentó una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables, iniciándose la carpeta de investigación CI-FIEC/ACI/UI-2C/D/00647/12-2022, que fue turnada a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central.
Tras la revisión de pruebas y dictámenes periciales en informática forense y documentoscopia, se determinó que el archivo del trabajo presentado por la ministra “fue creado primero, el 16/01/18 a las 16:56:28 horas”.
El informe técnico de la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Policía de Investigación señala que “tres meses después fue creado el presentado por Édgar Ulises Báez Gutiérrez, el 12/04/18 a las 16:31:01 horas.
Dichos datos se refieren a los documentos electrónicos subidos al repositorio TESIUNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, analizó cuatro hojas de la carátula y capitulado de la tesis de Esquivel Mossa.
“Técnicamente, el documento cuestionado no presenta indicios de alteración o características de haber sido manipulado o envejecido artificiosamente”, por lo que “es evidente que es la autora original de dicha tesis”, afirmó.
“No copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien reconoció ante notario público haber tomado “varias referencias y texto” de la tesis de la primera, documento que entregó a la asesora de tesis de ambos, Martha Rodríguez.