Ciudad de México. Los bajos precios a los que se vende el café en plena cosecha no son remunerativos para los productores que residen en las zonas más marginadas del país: tan sólo en Veracruz, reciben en promedio 11 pesos por kilo, cuando deberían ser 17 pesos, señala la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC). Además, al comenzar la cosecha 2023, hay 5 mil hectáreas menos con cafetales en el país.
La cosecha del aromático comenzó en octubre, con una superficie de 695 mil 608 hectáreas –5 mil 386 menos al avance del año previo–. Chiapas posee 35.1 por ciento de la superficie nacional; Veracruz, 20.6 y Oaxaca, 18.9 por ciento, en conjunto concentran 74.6 por ciento, indica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Al comienzo del ciclo 2023 del café cereza, la superficie cosechada fue de 70 mil 415 hectáreas, 471 (0.7 por ciento) más respecto de las del mismo mes de 2022, en las cuales se obtuvo una producción de 20 mil 201 toneladas, 29.1 por ciento más que en 2021, indica.
De los 14 estados productores de café cereza en México, en el avance a octubre del ciclo productivo 2023, únicamente cuatro reportan producción: Puebla, con 8 mil 899 toneladas aporta 44.1 por ciento al global nacional; Chiapas, 7 mil 712 toneladas, Veracruz, 3 mil 506 y Tabasco 83. Puebla reporta el mayor incremento con 3 mil 743 toneladas más, comparado con el ciclo 2022.
Volumen agroindustrial
El aumento en la producción de café cereza ha permitido incrementar el volumen del aromático agroindustrial destinado al mercado mundial que, hasta octubre, fue de 88 mil 509 toneladas, el mayor volumen del periodo en cinco años. En el periodo referido, las exportaciones subieron 51.9 por ciento, apunta.
En el décimo mes de 2022, las ventas ascendieron a 5 mil 400 toneladas, cifra similar a la registrada el mes previo. En tanto las importaciones alcanzaron poco más de 2 mil toneladas, que indica una disminución mensual de 909 toneladas.
El SIAP explica que generalmente de marzo a agosto de cada año se observa el mayor volumen de venta, por lo que se prevé que de octubre a diciembre disminuyan los envíos al mercado externo e incrementen las importaciones.
En el intercambio comercial de café destacan las remesas a Estados Unidos, Bélgica y Puerto Rico, que hasta octubre adquirieron 65.4 por ciento del total mexicano.
La CNOC señala que los caficultores no ven salida a sus problemas, ya que la ley que esperaban que se aprobará en el Congreso, sólo fue avalada en la Comisión de Agricultura del Senado y no pasó al pleno en el pasado periodo ordinario de sesiones.
Explicó que esto se retrasó por los cambios al proyecto de ley quede manera unilateral realizó un funcionario de la Secretaría de Agricultura, “quien representa los intereses de las grandes compañías, así como por las objeciones infundadas de Hacienda, que entendió que se formaría un organismo que necesitaría un nuevo presupuesto, cuando esto no es real”.