De enero a octubre de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a 5 mil 832 civiles, al actuar en tareas de seguridad pública, indicó el Ejército, en respuesta a una solicitud de información. Durante este periodo, Michoacán fue la entidad donde más aprehensiones realizaron (884), seguido de Sonora con 573 y Guanajuato con 562.
El cumplimiento de la Ley Nacional del Registro de Detenciones (LNRD) por parte de los militares será analizado este mes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se trata de una controversia constitucional promovida por la Comisión Nacional de losDerechos Humanos, que pide a los ministros que precisen los límites para la actuación de militares.
En el reporte, elaborado por el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, afirma que “el personal militar sólo lleva a cabo arrestos en casos de flagrancia delictiva en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como en actividades para reducir los índices de violencia en el país, en términos de los artículos 16 constitucional y 147 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
No especifica el tipo de delito que se imputó a los detenidos, ni si fueron presentados ante autoridades estatales o federales. Las cifras del documento reflejan, sin embargo, una baja en la cantidad de civiles detenidos por fuerzas militares, sobre todo durante los tres últimos años. En 2018, reportó 8 mil 10 detenidos, al año siguiente 8 mil 993 y para 2020, 6 mil 644.
La cifra de detenidos siguió bajando en 2021, a 6 mil 339, y a octubre de 2022, 5 mil 832 casos.