Las denuncias por hostigamiento y acoso sexual en la administración pública federal crecieron y han llegado a un récord de 321, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Marina son las dependencias que acumularon más expedientes por este tipo de violencia, con 58 y 51 el año anterior, respectivamente.
Las mujeres son la mayoría de las víctimas (86 por ciento), mientras los hombres son los que predominan como denunciados (87 por ciento). Respecto de 2021, existe una disminución del porcentaje de denuncias presentadas por empleadas, según el reporte.
La mayoría de los casos no especifica la edad de los implicados; sin embargo, en los casos en los que sí se informó, el rango de edad de los agraviados se concentra entre 20 y 29 años; de los denunciados, el rango que predomina es 40-49 años.
La agresión más frecuentemente denunciada es el “contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual” no consentido. Fueron abiertos 90 expedientes por este motivo y en 82 (91 por ciento) la persona denunciante es una mujer.
La siguiente conducta más denunciada es la manifestación “abierta o indirecta de interés sexual”, de acuerdo con la denominación usada en el informe. Se interpusieron 48 denuncias por este motivo y en 41 casos la víctima es de género femenino. También se presentaron casos por “realizar conductas para someter a una persona a los deseos o intereses sexuales” (13 acusaciones), “condicionar la obtención o permanencia en un puesto de trabajo a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual” (cuatro casos) o “tomar represalias de cualquier índole por rechazar proposiciones de carácter sexual” (cuatro).
Respecto de la relación laboral que guarda la víctima con la persona denunciada, por ejemplo, en 80 casos (25 por ciento) el acusado es un superior jerárquico directo del agraviado. En 76 reportes, no hay relación de subordinación, en 30 casos la persona denunciada es superior jerárquica indirecta. En 113 casos no se especificó la relación laboral. En 73 por ciento de los casos denunciados se emitieron medidas de protección.