Wuhan. Miles de chinos salieron a las calles para conmemorar el Año Nuevo mientras las autoridades y los medios estatales intentaban asegurar al público que el brote de covid-19 que se extendía por todo el país estaba bajo control y se acercaba a su punto máximo, al tiempo que Australia y Canadá pedirán a los viajeros de China pruebas negativas de covid.
En Wuhan, los residentes señalaron que la ansiedad sobre el impacto de aliviar las estrictas restricciones de cero covid para vivir con la enfermedad había disminuido, al menos para los jóvenes y saludables.
El abrupto cambio de sentido en los controles de covid, así como la precisión de sus datos de casos y mortalidad, han sido objeto de un escrutinio cada vez mayor. El aumento de casos ha generado nuevas preocupaciones sobre la salud de la economía y en sus primeros comentarios hacia el público desde el cambio de política, el presidente Xi Jinping pidió en un discurso de Año Nuevo más esfuerzo y unidad a medida que China entra en una “nueva fase”.
El número oficial de muertos en China es de 5 mil 249; sin embargo, expertos consideran que la cifra es mucho mayor.