Brasilia. Los líderes internacionales celebraron ayer la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como el 39 presidente de Brasil, que saludaron como el comienzo de una nueva etapa de relaciones con el país sudamericano.
Desde Brasilia, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó a su homólogo. “Latinoamérica se unió y luchó. El sueño se hizo realidad. (…) Con una mirada más justa, libre y equitativa, alcanzaremos el verdadero desarrollo de nuestros pueblos”, tuiteó.
La vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó en Twitter: “amanece un nuevo día en la América del Sur. Fuerza Lula. Fuerza Brasil ”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien también asistió a la toma de posesión, expresó su deseo de que el juramento de Lula se una a “estos cambios políticos que provoquen el camino irreversible de la integración de la América del Sur”.
En tanto, el jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, saludó “un día de tanta esperanza para Brasil, Latinoamérica y el mundo”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la asunción de Lula representa un “avance geopolítico” para los proyectos de la región sudamericana.
Los mandatarios de Ecuador, Guillermo Lasso; de Bolivia, Luis Arce, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, saludaron la investidura.
“Orden y progreso: Brasil hace honor a su lema”, tuiteó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al felicitar a su homólogo.
Como un acto que vuelve a poner a Brasil “en la escena internacional”, saludó el juramento el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
El gobierno alemán busca una estrecha cooperación con Brasil en cuestiones ambientales y climáticas, informó la ministra alema-na de Medio Ambiente, Steffi Lemke.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, también felicitó a Lula al comienzo de su “histórico tercer mandato” al frente de Brasil.
La vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, presente en la ceremonia, destacó que se trata de un “día histórico para el pueblo brasileño en el que se abre paso, por fin, a la esperanza”.