Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León amplió por una semana más el periodo vacacional de la burocracia estatal, lo que mantiene el bloqueo al presupuesto y reformas legales del Congreso Local, con mayoría del PRI y PAN, bancadas con las que tiene confrontación el gobernador Samuel García Sepúlveda.
La medida prolonga el cierre de las oficinas estatales hasta el próximo lunes 9 de enero, cuando inicialmente estaba programado abrirlas este lunes 2 de enero, por lo que no se recibirán los documentos del poder Legislativo.
La decisión también afecta a los ciudadanos quienes tendrán que esperar al menos una semana más para realizar trámites estatales, ante la reducción de personal.
En pleno domingo y Año Nuevo, la administración estatal hizo el súbito aviso por medio de una publicación extraordinaria en el Periódico Oficial, que estaba cerrado desde el pasado 12 de diciembre.
Así, se amplió la vigencia de dos acuerdos para la administración estatal: uno sobre las vacaciones, al decretar esta semana como días inhábiles, y otro que recomienda "home office" o trabajo en casa, como una supuesta medida sanitaria por el Covid 19.
De este modo, se especifica que el periodo vacacional se extiende hasta el 6 de enero y que las "labores ordinarias" se reanudarán el 9 de enero.
Apenas el 12 de diciembre, en otra publicación sorpresiva, el Estado había adelantado las vacaciones para el 13 de diciembre y que acabarían el 30 del mismo mes.
El otro acuerdo ampliado ayer es el que emitió la Secretaría de Salud estatal el 12 de diciembre para recomendar el "home office" debido al Covid, pero ahora se añadió la influenza y el virus sincitial.
La decisión del trabajo a distancia se mantendrá vigente en tanto no se emita una nueva con disposiciones diferentes.
Ambos acuerdos han permitido cerrar áreas del Estado relacionadas con la recepción y publicación de leyes aprobadas por los Diputados locales, reformas que han sido contrarias al gobernador.
Asimismo se ha recortado el personal y los horarios de oficinas de atención a los ciudadanos.
Al advertir que estas decisiones tendrán consecuencias, el presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra Villarreal, demandó al gobernador García Sepúlveda, “dejar de utilizar” el Periódico Oficial y las vacaciones de la burocracia “como un juguete” para incumplir la ley.