Guadalajara, Jal. Por tercera ocasión desde el pasado 30 de diciembre y luego de sendas manifestaciones en Colotlán, al norte de Jalisco, y en Jerez, Zacatecas, familiares de tres mujeres vecinas del primer municipio y amigos de un estadunidense que desaparecieron el pasado 25 de diciembre, realizaron una nueva marcha ahora en Guadalajara exigiendo a las autoridades de ambos estados y federales la localización con vida de los cuatro.
Viviana y Daniela Márquez, Irma Paola Vargas y José Melesio Gutiérrez regresaban en una camioneta a Colotlán el 25 de diciembre, después de festejar la navidad en Jerez, pero cuando transitaban por la carretera federal 23 a la altura del poblado de Víboras, en el municipio zacatecano de Tepetongo, ya no se supo más de ellos.
El 30 de diciembre en Colotlán, el 31 de diciembre en Jerez y este lunes 2 de enero en Guadalajara, los familiares y amigos del grupo de desaparecidos, apoyados por otras víctimas indirectas y organizaciones en cada uno de estos municipios, han exigido mayor acción de las autoridades de ambos estados y del gobierno federal, pues se acumulan los días y no hay el menor rastro para dar con los jóvenes.
Este lunes en Guadalajara pidieron que el gobierno de Estados Unidos intervenga, dado que José Melesio Gutiérrez es ciudadano estadunidense; señalaron que el gobierno del país vecino puede intervenir ya sea a través de la participación directa o haciendo presión al Estado mexicano para que el despliegue y los dispositivos de búsqueda sean más intensos y con mayor número de personal.
Afirmaron que el gobierno de Jalisco -cuyo gobernador Enrique Alfaro este lunes insistió que los cuatro jóvenes desaparecieron en territorio zacatecano-, ante la petición de la Fiscalía del vecino estado finalmente decidió intervenir, realizando recorridos por la región norte tanto a través de patrullas de la policía estatal como a bordo de un helicóptero también de esa dependencia, si bien ya pasó una semana desde las desapariciones.
El recorrido de la manifestación, que inició en la glorieta de los niños héroes (renombrada popularmente como glorieta de las y los desaparecidos), se desplazó por avenida Chapultepec y luego por avenida Hidalgo hacia el centro de la capital jalisciense, en cuya plaza de armas y ante las puertas cerradas de palacio de gobierno culminó con un mitin en el que la frase más repetida fue: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Ahí también señalaron que aunque el gobierno de Zacatecas les ha dicho que está realizando la investigación correspondiente y tiene abierto un dispositivo de búsqueda, en realidad sólo lo hace de forma superficial porque ya tendrían que tener más pistas sobre el paradero de los jóvenes.
El 30 de diciembre en Colotlán se reunieron cientos de personas para presionar a las autoridades a actuar con mayor prontitud y eficacia, terminando frente a la presidencia municipal y luego de exigir a las afueras del cuartel de la Guardia Nacional que salieran a buscar a los desaparecidos.
Un día después, en Jerez, se repitió la marcha que además de recorrer las principales calles de la ciudad también terminó frente a la presidencia municipal.
Como ocurrió este lunes en Guadalajara, en cada caso también la sumatoria de decenas de personas con familiares y amigos desaparecidos logró amplios contingentes de personas inconformes ante la falta de buenos resultados para encontrar a sus seres queridos.
Este lunes denunciaron que además en Jerez durante la marcha, la policía municipal les tomó fotografías a los manifestantes, lo que hace crecer el temor de represalias dado el conocido vínculo y complicidad que existe entre los policías de aquel estado con los grupos delincuenciales.