Luego de cuatro años en el cargo y uno de ser ratificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para un nuevo periodo, el pasado 31 de diciembre Gerardo Esquivel dejó su responsabilidad como uno de los cuatro subgobernadores del Banco de México (BdeM).
No obstante, el nombramiento del nuevo subgobernador está en el limbo, pues el titular del Ejecutivo, a quien corresponde proponer un candidato que posteriormente es ratificado por el Congreso, no ha señalado quién ocupará el cargo.
Por el momento, el directorio del BdeM señala que la Junta de Gobierno del BdeM está compuesta por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y por los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Jonathan Heath Constable y Galia Borja Gómez, por lo que hay una vacante de subgobernador.
El fin de semana, por medio de redes sociales, se divulgó una carta en la que Gerardo Esquivel se despidió del personal del instituto central, en la misma, también agradeció el apoyo de sus colaboradores en los casi cuatro años que duró su gestión.
“Estoy convencido que las decisiones que ha tomado y seguirá tomando la Junta de Gobierno contribuirán a que se logre llegar a la meta de inflación en un horizonte razonable”, comentó el ahora ex subgobernador del BdeM.
El pasado 20 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nombramiento se resolvería en cuestión de días; sin embargo, llegó el 31 de diciembre y no sucedió.
La falta de nombramiento no es un problema para el BdeM, pues el artículo 45 de su ley interna da la posibilidad a la Junta de Gobierno de reunirse si se cuenta con la presencia del gobernador y dos subgobernadores. La próxima reunión para decidir sobre la política monetaria está programada para el 9 de febrero de este año.