El juzgado decimoprimero de distrito en materia administrativa otorgó un amparo a Mario Santiago Juárez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, para que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México le pague 230 mil 758.61 pesos que le adeuda por tres contratos que recibió y cumplió en 2020.
A pesar de que, el Consejo de la Judicatura local ordenó en octubre del 2021 a la Oficialía Mayor cubrir dicho adeudo, ésta señaló que “no se cuenta con el recurso para atender los compromisos del pasivo del ejercicio 2020”.
Dicha situación, “ha sido una constante y ha provocado que el órgano judicial deba a muchos prestadores de servicio, quienes en su mayoría desiste por el tiempo que lleva el proceso”, afirmó Santiago Juárez.
Señaló que, de ganarse, el monto que se le entregue no incluirá intereses o cargos moratorios, perdiendo su valor, pero “no voy a dejar de luchar porque se me pague. Ya gané este amparo, aunque el TSJCDMX se fue a revisión, pero espero también ganarle”.
En el juicio de amparo 1645/2021, que promovió en noviembre de ese año, señaló como autoridades responsables al: Tribunal Superior de Justicia, su presidente Rafael Guerra Álvarez, la Oficialía Mayor y el Consejo de la Judicatura local.
Los recursos que se le adeudan son por la impartición de tres talleres que le fueron otorgados por adjudicación directa. El primero bajo el número TSJCEDMX/AD-256/2020 fue por un importe de 200 mil pesos.
Mientras, el segundo con el número TSJCEDMX/IEJ/081/2020 fue por 23 mil 999.99 y el tercero TSJCEDMX/AD-293/2020 fue también por 23 mil 999.99, sin que hasta la fecha se haya cumplido con el pago respectivo.
El mismo pleno del Consejo de la Judicatura ordenó el pago respectivo, pero la Oficialía Mayor señaló que ese año hubo una reducción líquida en el presupuesto de 511.6 millones de pesos, cuando los cuatro años anteriores se tuvieron ampliaciones líquidas de hasta mil 49 millones de pesos.
Sin embargo, “no voy a dejar de pelear, porque ha tomado una actitud muy cínica de reconozco el adeudo, pero no tengo dinero, sin considerar los problemas que provoca a prestadores de servicios, como yo”.