Con la elaboración de murales “no sólo se han logrado recuperar lugares destinados antes a tiraderos de basura, sino que estamos logrando que Tepito se convierta en un barrio obligado de visita y alejar a los jóvenes de adicciones”, afirmó Ramón Ubaldo.
El director del colectivo Tepito el Barrio se Expresa explicó que el segundo, de un total de 15 proyectados con ésta técnica, está en la Escuela Secundaria 42 Ingeniero Alejo Peralta, que cumple 50 años, ubicada en el cruce de las calles Gorostiza y Tenochtitlan.
Se trata de una “obra monumental que no se había visto en el barrio, la cual tiene mucha cultura e historia, y que buscamos contar por medio de sus muros, de libros visuales, que la gente pueda leer fácilmente”, destacó.
El proyecto, reconoció, “no ha sido fácil porque los 150 mil pesos invertidos en su elaboración, que ha llevado 10 meses, han salido de la bolsa de la gente, debido a que las autoridades únicamente nos han dado 3 mil pesos”.
Además, “nos enfrentamos al vandalismo, pues a una semana de inaugurarse –el 9 de enero– el número cinco, de los 50 años de la escuela, fue retirado a cincelazos, pero ya lo estamos reparando”, comentó.
En las letras de “Mural”, destacó, se habla de “la historia, del tiempo en Tepito y tiene fragmentos de sucesos que marcaron el barrio, como la época de la Conquista, el terremoto del 85, los fayuqueros, sus personajes, sus vecindades y sus tradiciones”.
A 201 años del muralismo se “da a conocer una obra donde la gente fácilmente puede observar las imágenes de luchadores y boxeadores que llenaron de gloria a México, y jóvenes pugilistas como Monse, que están poniendo en alto el nombre de esta zona”.
La intención es que las nuevas generaciones conozcan la historia de este “barrio mágico” y alejarnos de “cosas malas, como la drogadicción o la delincuencia, y vean que si le echan ganas tendrán un mejor futuro”, señaló.
El primer mural dedicado a Cronos, el tiempo, manifestó, está en la unidad habitacional La Fortaleza, pero “esperamos cumplir con nuestra meta de 15, lo cual no es fácil, ya que carecemos de recursos económicos y hay quienes están en contra de esta expresión artística, pero no cejaremos en nuestro propósito”.