Por la retención ilegal de un hombre que fue torturado y víctima de desaparición y privación de la vida, cometidas por al menos 14 elementos de la Guardia Nacional (GN) en Vicente Guerrero, Durango, en marzo de 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Pidió la reparación integral del daño; la creación de un mecanismo para garantizar que el hijo de la víctima pueda concluir sus estudios de nivel básico, medio superior y superior, y que colabore en el trámite y seguimiento de la carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía General de la República.
El hombre fue detenido por elementos de la GN, por lo que su madre acudió al destacamento de esa autoridad a preguntar por él. Los guardias negaron en un principio haber realizado tal detención, lo cual aceptaron luego de que se les mostró un video en que se observa el aseguramiento, pero señalaron que lo dejaron en libertad. El 6 de abril de 2022 se localizó el cuerpo de la víctima. Antes de ser privada de la vida, la víctima fue golpeada en múltiples ocasiones, señaló la CNDH.