Madrid. El presidente de China, Xi Jinping, atribuyó ayer el cambio de estrategia en la lucha contra la pandemia de covid-19 a la necesidad de “optimizar” las medidas para proteger la salud de la población y al mismo tiempo minimizar los efectos económicos colaterales.
Xi, quien no se había pronunciado hasta ahora sobre la relajación de las principales disposiciones para contener el virus en el gigante asiático, habló durante un acto de la cúpula política; su discurso fue difundido por los medios oficiales y recogido por la agencia Bloomberg. Celebró los logros de este año. “Hemos optimizado la estrategia para controlar el virus, con el fin de proteger mejor las vidas y la salud de la población, así como minimizar el impacto en el desarrollo económico y social”.
El presidente ya no utiliza el término “covid cero” para referirse a esta estrategia, a pesar de que durante casi tres años Pekín ha defendido ese enfoque para justificar la imposición de férreas medidas de control, mediante confinamientos y pruebas indiscriminadas.
Ayer, representantes del gobierno chino y de la Organización Mundial de la Salud sostuvieron una reunión telemática en la que examinaron la situación epidemiológica en ese país, que ha visto la multiplicación de infecciones tras retirar gran parte de restricciones.
El Ministerio de Sanidad chino detalló que ambas partes abordaron temas técnicos, como tratamientos y vacunas, así como de la necesidad de trabajar para poner fin a la pandemia cuanto antes, según un comunicado del Ejecutivo.
A su vez, España, Gran Bretaña y Francia, con importantes núcleos de conexiones aéreas en Europa, indicaron por separado que aplicarán medidas de control más estrictas a los pasajeros procedentes de China ante la nueva situación, sumándose a Italia, que ya los había impuesto.
A partir del este domingo, el gobierno francés requerirá pruebas diagnósticas con resultado negativo e insta a los ciudadanos franceses a evitar viajes no esenciales a China. También está reintroduciendo la obligación de llevar mascarilla en los vuelos procedentes del gigante asiático.
El gobierno de Reino Unido anunció que cualquier persona que viaje a Inglaterra directamente desde China deberá someterse a una prueba previa a su salida a partir del 5 de enero. España restablecerá los “controles” de covid a pasajeros, pidiéndoles una prueba negativa o un certificado de vacunación.
El saldo global de la pandemia es de 6 millones 689 mil 83 muertes y 660 millones 67 mil 861 contagios, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins.