Decenas de médicos residentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) se manifestaron ayer a las afueras del hospital Central Sur de Alta Especialidad, para exigir el cese de “las amenazas y hostigamiento” por parte de las autoridades de la empresa estatal contra sus compañeros. Tales acciones, aseguraron, han ocurrido con mayor frecuencia luego de las protestas que realizaron hace un par de semanas en demanda del pago completo del aguinaldo.
Los jóvenes, estudiantes de alguna especialidad, señalaron como responsable de las represalias a Humberto Cota, titular de la Jefatura de Enseñanza en ese nosocomio, “es la persona que más se ha acercado con nuestros compañeros para amedrentarlos de forma personal”.
Médicos residentes entrevistados denunciaron que el funcionario “ha solicitado de manera obligatoria firmar un documento a los residentes para que reconozcan que están fuera del movimiento”, con la promesa de no correrlos.
En el caso del Hospital Regional Poza Rica, su director Jesús Díaz Torres “entregó un formato” fechado el 30 de diciembre a los residentes –del cual este diario tiene copia– en el que además de lo anterior, “obliga a firmarlo” para aceptar que los jóvenes estén conformes con el monto de 2 mil 500 pesos que les pagaron como aguinaldo.
Señalaron que también a los residentes les cancelaron las vacaciones y a otros los obligaron a regresar y suspender sus días de asueto, además de que “muchos compañeros están viendo afectada su rotación nacional y extranjeras, lo que es imprescindible para la formación profesional”; además han sido amedrentados con detener su proceso de titulación.
Los médicos –quienes pretenden continuar con su formación profesional– manifestaron que desde hace al menos una semana les impiden el acceso al auditorio del Hospital Central Sur, espacio donde toman y ofrecen clases, además de proyectar sus sesiones académicas.
“¡Lehmann (subdirector de Servicios de Salud de Pemex) entiende, tú fuiste residente!” y “¡Residentes unidos, jamás serán vencidos!”, fueron algunas de las consignas que médicos residentes del hospital Central Norte lanzaron en apoyo a sus compañeros, a quienes en un principio les impidieron salir del nosocomio.
Son más de 870 los afectados quienes tuvieron que haber recibido entre 12 mil y 15 mil pesos de aguinaldo, por lo que mantienen un paro parcial de labores desde el 15 de diciembre en ocho hospitales, entre ellos además de los antes mencionados, los regionales de Ciudad Madero, Salamanca, Reynosa, Minatitlán y Villahermosa.