El Tren Interurbano México-Toluca será inaugurado en diciembre de 2023 y reducirá los tiempos de traslado entre ambas ciudades de poco más de dos horas –por carretera– a sólo 39 minutos, se informó ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la última mañanera del año, fueron convocados la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, para presentar los avances de la obra, que cuenta con una inversión netamente federal.
“Es una obra que se inició en el sexenio anterior; hicimos el compromiso de terminarla. Es una construcción compleja, pero se ha ido avanzando y queremos que se sepa cuál es el avance, cómo vamos y cuándo, que eso es lo más importante, vamos a inaugurar este tren. Les adelanto que queremos que inicie la operación en diciembre del año próximo; es decir, en un año vamos a estar subiéndonos a ese tren Toluca-Ciudad de México”, señaló el mandatario federal.
Correspondió al gobernador Del Mazo exponer las ventajas que traerá el proyecto, como la disminución en los tiempos de traslado, el impulso al crecimiento urbano ordenado en los valles de México y de Toluca, protección al medio ambiente –permitirá reducir emisiones y la protección de la Sierra Tres Cruces–, así como reducción del tránsito vehicular y por ende los accidentes automovilísticos.
El tiempo de recorrido entre las terminales (Zinacantepec a Observatorio) será de 39 minutos, contará con 30 trenes eléctricos, correrá en promedio a 160 kilómetros por hora y 63 por ciento del tramo total se encuentra en territorio mexiquense, refirió el mandatario local.
Se estima que diariamente 700 mil personas se movilizan entre ambos valles vía carretera; con el tren, se transportará a más de 200 mil personas y se sustituirán 25 mil viajes en autos al día.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que en el tramo a cargo de su administración trabajan 11 empresas en 25 frentes de obra.
Dio a conocer los diferentes trabajos y los cálculos para su conclusión a fin de tener listo el Tren Interurbano dentro de un año. La última fase por construir, dijo, será la estación terminal en Observatorio, que comunicará con las líneas 1 y 12 del Metro y otras áreas, para de ahí internarse en la capital del país.
El titular de la SICT informó que la construcción tendrá una extensión de 84 kilómetros, que los vagones están en proceso de acondicionamiento y comenzarán pruebas en el segundo trimestre de 2023, en tanto que la parte medular del proyecto, el centro de control, ya está listo para entrar en operación y ahora se encuentra en fase de prueba.