En su última conferencia matutina de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en lo que va de su gobierno se ha dado la disminución de 30.1 por ciento en delitos del fuero federal y de más de 10 por ciento en homicidios.
En Palacio Nacional presentó un balance, con base en cifras oficiales, para mostrar la reducción de diversos delitos.
“Estos son homicidios, en el tiempo que llevamos, comparados con los tiempos de los anteriores gobiernos. Con (Carlos) Salinas de Gortari, 9.2 por ciento de aumento; con (Ernesto) Zedillo, 31.2 de disminución; con Vicente Fox, 1.6 de aumento; con Felipe Calderón, 192.8 por ciento de aumento; con el licenciado (Enrique) Peña Nieto, 59 por ciento de aumento, y nosotros tenemos una disminución de 10.6 por ciento.”
Remarcó que “el máximo histórico” en el país se dio en el sexenio pasado, en julio de 2018, cuando se registraron 3 mil 74 homicidios. En tanto, en noviembre del año por concluir la cifra fue de 2 mil 350, lo que equivale a una baja de 23.5 por ciento.
En secuestros y robo en general y de vehículos se reportan en este sexenio disminuciones de 69.2, 20 y 40.5 por ciento, en comparación con la pasada administración.
Pidió al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo –presente en la conferencia– explicar el caso de Jorge Claudio, un vendedor de tamales que perdió la vida en Cuautitlán Izcalli luego de que un conductor que iba en estado de ebriedad y a alta velocidad lo atropelló y, pese a las evidencias, quedó libre.
El mandatario local señaló que pediría a la fiscalía de justicia de la entidad revisar el asunto y aseguró que su administración dará acompañamiento jurídico y económico a la familia de la víctima. López Obrador le expresó su confianza: “Alfredo es sensible, sabe que no deben cometerse injusticias”.
El Presidente agregó que estaba por ser liberado el periodista y activista Irving García, detenido en octubre de 2022 por acusaciones de supuesta extorsión y secuestro exprés de un niño.
Garantizó que se dará “toda la protección que requiera” a Cecilia Flores, madre buscadora de Sonora, amenazada por el crimen organizado.
También aseguró que solicitará a las autoridades de Oaxaca atención por el asesinato de Alexander Martínez, a manos de un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, y que se revisará la detención hace dos años de la activista indígena Kenia Hernández, acusada de diversos delitos porque como medida de protesta liberó los pasos en varias casetas.
Ante la cascada de casos y señalamientos que ayer se presentaron en la conferencia, López Obrador dejó en claro que se trata de un espacio de diálogo circular en el que se expresan opiniones sin censura. “Pero eso no significa que lo que aquí se dice es la verdad absoluta, y que no queremos convertir estas mañaneras en un tribunal ni de juicios sumarios ni mucho menos de linchamientos políticos. (…) Se pueden mencionar muchos nombres, pero eso no significa que ya son culpables. Y todo mundo tiene derecho a la defensa y a la réplica.”