Madrid. La mandataria de Perú, Dina Boluarte, denunció que los móviles de los principales promotores de las protestas sociales en las calles del país tras la destitución y detención del presidente Pedro Castillo, el pasado día 7, y que se retomarán tras las fiestas de fin de año, no son más que un “pretexto” para “ocasionar el caos” en el país.
Durante su visita a Cusco, Boluarte lamentó que los principales gremios y organizaciones de hasta siete regiones del sur de Perú hayan confirmado que el próximo miércoles retomarán las protestas, informó el diario La República.
Entre sus principales demandas se encuentra tanto el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la liberación de Castillo, arrestado tras anunciar a principios de diciembre la disolución del Parlamento y decretar un gobierno de excepción.
Tras esa maniobra, que recibió apenas apoyos, Boluarte, ex “número dos” del depuesto mandatario, tomó las riendas de la jefatura de Estado y convalidado el proceso contra Castillo.
Dichos acontecimientos sacaron a las calles a los simpatizantes de Castillo en unas protestas y bloqueos carreteros en los que se han confirmado al menos 30 muertos y que se encuentran en una suerte de tregua por Navidad.
No obstante, Boluarte anunció que se desplazaría a aquellas zonas donde las manifestaciones han tenido más relevancia para allí reunirse con los promotores de las protestas.
Tras una reunión en la ciudad de Arequipa, dirigentes de la Macrorregión Sur del Perú acordaron retomar la huelga indefinida a partir del 4 de enero, y se coordinará una marcha hacia Lima.
A la asamblea, nombrada “Primer encuentro macroregional de organizaciones sociales, rumbo al paro nacional, asistieron al menos 70 dirigentes de los frentes sociales de la regiones Madre de Dios, Apurímac, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua y Ayacucho. Entre sus demandas acordadas piden la destitución y acusaciones de lesa humanidad contra Boluarte.