Mexicali, BC., La diputada Evelyn Sánchez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural de Baja California a fin de proteger los diseños de textiles indígenas y su propiedad intelectual ante los plagios ocurridos desde hace varios años.
Recordó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ha condenado varias veces la copia de expresiones artísticas y culturales de las etnias; adelantó que se analizará interponer acciones legales para defender el patrimonio de las comunidades originarias.
Mencionó algunos ejemplos: en 2017, habitantes del municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca, denunciaron a la empresa Intropia por comercializar huipiles con diseños plagiados de los originales de la región. La compañía Nike registró trazos icónicos del arte textil huichol; Shein fue acusada de copiar diseños de la empresa yucateca Yucachulas; además, ha habido señalamientos en ese sentido contra las marcas Isabel Marant, Carolina Herrera, Levi’s, Zara, Forever 21, Nestlé y Monsanto.
En el Foro Permanente de la Organización de Naciones Unidas, los representantes indígenas Irma Pineda Santiago y Simón Freddy Condo Riveros, pidieron la protección de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas, ante el acecho de marcas que se apropian de conocimientos y elementos culturales.
Evelyn Sánchez expuso que en la actualidad en el país existen más de 12 millones de personas dedicadas a la artesanía. Destacó que en distintas regiones hay artistas textiles, tejedoras y bordadoras que han perpetuado las técnicas y simbolismos de nuestros ancestros.
Resaltó que México es reconocido como una de las naciones con las más importantes y bellas producciones artísticas textiles, con base en siglos de historia, tradición y costumbres.