Más allá de “su fenomenal estilo de juego, Pelé dejó como legado su decencia y un gran ejemplo de vida. En las canchas fue un ídolo, pero fuera de ellas siempre fue una excelente persona, la cual se entregó y siempre representó con orgullo al futbol, el deporte que amó y con el que nos hizo muy felices a todos los que lo admiramos”, señaló el ex federativo Emilio Maurer.
Relató que en su época como directivo en el futbol mexicano tuvo la oportunidad de convivir con el astro brasileño en algunos actos, donde “siempre se mostró como una persona sencilla, humilde, muy dispuesta, con mucho carisma y amabilidad. Lamentablemente se nos fue un ídolo, un fuera de serie”.
Platica con Maradona
En tono de broma, señaló que “Pelé ya está en el cielo platicando con Maradona, y seguramente estarán comentando el gran fracaso de México en Qatar 2022. Se han de sentir mal por eso, pues ambos amaban a nuestro país porque aquí se coronaron campeones del mundo, los dos en el estadio Azteca”.
Asimismo, consideró que será “muy difícil que surja otro futbolista con una calidad similar a la suya. Hay jóvenes, como el francés Kylian Mbappé, que están destacando, pero aún tienen mucho por mejorar.
“También está otro gran jugador como lo es Lionel Messi, aunque parece que ya está por retirarse. Futbolistas así, con ese enorme talento, no aparecen muy seguido, pero ojalá en los próximos años salgan nuevos ídolos”.
Por su parte, el otrora portero de Chivas y de la selección nacional, Ignacio Cuate Calderón, recordó a O Rei, a quien tuvo la oportunidad de ver jugar en el Mundial de México 1970, como “el mejor futbolista de todos los tiempos”, y narró que lo enfrentó “como en cinco o seis ocasiones”, cuando su equipo se medía ante el Santos de Brasil, en Estados Unidos.
“Eran duelos muy intensos, el estadio se abarrotaba, pues la gente no quería dejar de ver a un futbolista como él, con tanta personalidad y tantas virtudes, y para nosotros también era muy especial estar con él en la cancha.
“Lamentablemente en la mayoría de los partidos me metió gol, excepto en una ocasión, cuando jugamos un cuadrangular en el estadio Jalisco, entre la Universidad de Guadalajara (UdeG), Atlas, Chivas y Jalisco.
“Yo jugaba en la UdeG, vencimos al Rebaño y pasamos a la final, donde nos medimos contra el Jalisco, con Pelé como su refuerzo, y ganamos 2-0 para ser campeones, al menos esa vez no me marcó”, mencionó el integrante del histórico Campeonísimo.