Ciudad de México. La Red de mujeres por el bienestar, programa del Gobierno de la Ciudad de México cuyo objetivo es identificar casos de violencia contra las mujeres por cuestión de género, no solo cumplió el objetivo de concretar la visita a 195 mil 300 casas durante este 2022, sino que abarcó 38 mil 937 domicilios más, cifra que representa un 20 por ciento más a lo planeado.
La Secretaría de Mujeres (Semujeres) del gobierno capitalino informó que las visitas se realizaron en 333 colonias prioritarias, todas con altos índices de violencia familiar.
El programa consiste en dar a conocer los derechos de las mujeres y las vías de atención que ha implementado el gobierno local, además de tejer redes de apoyo entre vecinas, fomentar espacios de encuentro y favorecer la organización comunitaria.
Las 333 colonias incorporadas a este programa se distribuyen en las 16 alcaldias de la ciudad. Gracias a esta política pública se logró la capacitación de 829 mujeres, provenientes de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, en materia de emprendimiento de negocios.
Otros de los resultados alcanzados durante el año que finaliza fue el otorgamiento de 280 créditos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) y el inicio de trámites en 403 casos más.
Personal de la Semujeres coordinan los llamados Núcleos Solidarios, en los cuales han participado casi 100 mil mujeres. Gracias a estos espacios se han podido celebrar talleres sobre perspectiva de género y prevención de la violencia.
La Red de mujeres por el bienestar trabajan de manera coordinada con las Lunas, que son las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia hacia la mujer y que son operadas por Semujeres.
De acuerdo con el portal de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad de México actualmente hay 27 Lunas en operación. Dos en Álvaro Obregón; uno en Azcapotzalco; dos en Benito Juárez; dos en Coyoacán; dos en Cuajimalpa; dos en Cuauhtémoc; dos en Gustavo A. Madero; dos en Iztacalco; uno en Iztapalapa; uno en Magdalena Contreras; dos en Miguel Hidalgo; dos en Milpa Alta; uno en Tláhuac; dos en Tlalpan; uno en Venustiano Carranza y dos en Xochimilco.