Ciudad de México. A través de 17 socios comerciales, más de 16 mil personas privadas de la libertad están inscritas en el programa de capacitación y trabajo penitenciario que impulsa el gobierno capitalino en los diferentes centros de reclusión de la Ciudad de México.
A través del trabajo se busca favorecer la reinserción social tanto de sentenciados como de quienes enfrentan los procesos judiciales tras las rejas.
Las actividades que se realizan como parte de este programa son varias. Entre ellas se encuentran la elaboración de alimentos, fabricación de muebles, edición de textos literarios, producción de joyería y bisutería, además de manufactura textil.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México contó, durante este 2022, con la colaboración de 17 “socios industriales”.
El programa también contempla actividades de autogestión pues parte del pan y tortillas que se consume al interior de los centros de readaptación social son producidos por las personas privadas de su libertad. En este campo también hay otras actividades productivas como purificación de agua, huertos urbanos, bordado digital y manufactura textil.
Con respecto a la capacitación, se informó, que los principales oficios que se enseñan en los centros son carpintería, panadería, herrería y preparación de alimentos.
Parte fundamental del programa es la generación de ingresos económicos por parte de los reclusos.
Entre las organizaciones y empresas que colaboran con el sistema penitenciario se encuentran Reinserta un mexicano, La Bola y La Caracola –cooperativas penitenciarias-, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), Fundación Carlos Slim y Aulas digitales de Microsoft.
El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con una marca institucional denominada Hazme Valer, Productos Penitenciarios pues la Ley Nacional de Ejecución Penal contempla la producción y comercialización de bienes y servicios generados en los centros de reclusión.
Los productos de Hazme Valer se han comercializado en las 16 alcaldías, además de otros espacios oficiales como la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e instalaciones de diferentes secretarías de la Ciudad de México.