Ciudad de México. La evaporación de diversas sustancias químicas provenientes de las calderas del gimnasio Sport World de Plaza Pedregal, localizado en Anillo Periférico, alcaldía Coyoacán, ocasionó la intoxicación de 12 personas y el desalojo de más de 150 visitantes que se encontraban en el centro comercial.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dicho incidente se originó porque en el “área de calderas del gimnasio se realizaban trabajos de limpieza con diversos artículos químicos que al combinarse generaron vapores tóxicos”.
Las corporaciones de emergencia atendieron la alerta y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, del Centro Regulador de Urgencias Médicas y personal de Protección Civil brindaron los primeros auxilios a las personas intoxicadas que se encontraban en el lugar.
Seis fueron canalizadas a diferentes nosocomios de la ciudad para su atención y el resto fueron revisadas en el inmueble. Un hombre de 50 años que presentaba dificultad para respirar también fue atendido por los paramédicos, quienes le detectaron temperatura alta, por lo cual también fue enviado al hospital.
Personal de Protección Civil informó que la intoxicación pudo haber sido causada por el cloro utilizado en la zona de calderas; no obstante, también se informó que dentro del gimnasio se identificó peróxido de hidrógeno.
La zona fue acordonada por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante la revisión de las instalaciones para descartar riesgos, que hubiera más intoxicados y otro incidente mayor.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia informó que varias células de la Dirección General de Atención a Víctimas se trasladaron a los distintos hospitales para dar atención y acompañamiento a los afectados, entre los que se encontraban dos paramédicos.
Por la noche, una célula de la Coordinación General de Delitos de Género y Atención a Riesgos Victimales y Aducciones se encontraba en un hospital ubicado en Villa Coapa.
A la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social se trasladó otro grupo con personal del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales para apoyar a cuatro personas más, y del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar fueron a la Cruz Roja Polanco, donde estaban los dos rescatistas intoxicados.
La Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán informó que permanecerá atenta para cualquier requerimiento o apoyo que soliciten en el lugar de los hechos.