El tercer tribunal colegiado en materia penal en el estado de México negó el amparo a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), contra una de las cuatro órdenes de aprehensión que se libraron en su contra por su presunta responsabilidad en delitos de tortura, coalición de servidores públicos y desaparición forzada, en hechos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Se niega el amparo y protección de la justicia federal a Tomás Zerón de Lucio, contra el acto y autoridad señalados en el considerando sexto de esta resolución”, indica el acuerdo del juez.
Actualmente, Zerón de Lucio se encuentra en Israel, nación con la cual nuestro país no tiene un tratado de extradición.
Entre los casos de tortura que se imputan al ex titular de la AIC se encuentran los de Felipe Rodríguez Salgado y Ángel Casarrubias, del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes declararon haber participado en la desaparición de los 43 normalistas, pero fueron dejados en libertad por haber sido sujetos a actos contrarios a los derechos humanos.
Son cuatro los procedimientos judiciales contra Zerón de Lucio que dan origen a las solicitudes de extradición y que siguen en trámite: tres que libró un juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente y otra procedente del Reclusorio Sur.
El ex funcionario está prófugo de la justicia, acusado de manipular pruebas durante una diligencia en el río San Juan, en Cocula, realizada con Agustín García Reyes, El Chereje, integrante de Guerreros Unidos.
En julio de 2020 circuló un video en el que aparecen varias personas, entre ellas Zerón de Lucio, en un interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, también de Guerreros Unidos, sometido a tortura en las instalaciones de la AIC de la entonces Procuraduría General de la República. El grupo intentaba hacer confesar al detenido su participación en la agresión cometida contra los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014.