El Estado mexicano debe diseñar e implementar mecanismos de participación ciudadana para acabar con la opacidad, de acuerdo con Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Es importante que el Estado mexicano contribuya en el diseño e implementación de mecanismos de participación ciudadana y de rendición de cuentas, de la mano de personas expertas y la sociedad civil organizada, para eliminar espacios de opacidad”, planteó.
Al participar en el Seminario Permanente Transparencia y Combate a la Corrupción 2022, Conferencia magistral “Hacia un Parlamento Abierto”, Alcalá Méndez expuso que el modelo de gobierno abierto surgió como una potencial alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas y recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, según un comunicado.
El comisionado del INAI recordó que el gobierno abierto surgió en un contexto de profunda adversidad, en un momento señalado como el inicio de una crisis en la democracia, derivada de la pérdida de confianza de la ciudadanía en sus instituciones o autoridades.
“El gobierno abierto lo podemos definir en México como un esquema de gestión y de producción de políticas públicas, orientado a la atención y solución colaborativa de problemas públicos”, enfatizó.