El tamaño y la complejidad del desplazamiento forzado en el continente americano “no tiene precedentes”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que destacó que sólo el año pasado recibió más de 18 millones de refugiados y personas desarraigadas de sus hogares en toda la región.
“Las personas forzadas a huir en nuestro continente buscan protección en países de la misma región”, por lo cual se debe responder con soluciones de este nivel, manifestaron los representantes de esta agencia en México, Giovanni Lepri; en Estados Unidos y el Caribe, Matt Reynolds, y en Canadá, Rema Jamous.
“Hombres, mujeres y niños emprenden difíciles viajes por distintas razones. Son familias forzadas a huir de sus hogares, buscando seguridad. Ese es su derecho humano”, subrayaron.
En un video difundido en redes sociales, acompañado de imágenes de personas a bordo de balsas improvisadas para cruzar el río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, los representantes de la Acnur expresaron que la movilización de individuos con necesidades de protección por diversas causas, entre ellas la violencia y otras violaciones a sus derechos, se observa tanto en el sur del territorio mexicano, “adonde la gente llega buscando seguridad, soluciones y solicitar asilo”, hasta en Estados Unidos y Canadá.
Indicaron que ante este panorama, la Acnur trabaja con los gobiernos, el sector privado, las comunidades y las personas afectadas para encontrar soluciones para las familias, los países y la región.