Nueva York. La primera tienda de venta de cannabis legal abrió sus puertas ayer en el corazón de Manhattan, en Nueva York, con el permiso de las autoridades de la ciudad.
Más de un centenar de personas se precipitaron a la apertura de la tienda de Housing Works, organización sin fines de lucro, la primera con licencia en el estado de Nueva York (este de Estados Unidos), el cual ya entregó 36 autorizaciones desde el 21 de noviembre.
“La primera venta de cannabis legal para adultos representa un impulso histórico para esta industria en Nueva York”, se congratuló la gobernadora demócrata del cuarto estado de Estados Unidos, Kathy Hochul.
El estado de Nueva York, cuyo territorio se extiende hasta Canadá, favoreció a la asociación Housing Works, que ayuda a seropositivos, ex convictos y personas sin hogar, porque apuesta por entregar las 150 primeras licencias a comerciantes que han sido en algún momento condenados por posesión o venta de cannabis.
Ello, con el objetivo de reparar lo que considera un impacto injusto y desproporcionado de décadas de prohibición de la mariguana, en particular contra las comunidades afroestadunidenses y latinas.
El ayuntamiento prevé ventas de mil 300 millones de dólares en 2023 y la creación de entre 19 mil y 24 mil nuevos empleos en tres años.