Minsk. Bielorrusia afirmó ayer haber derribado un misil antiaéreo de Ucrania en su territorio, horas después del anuncio de unos ataques “masivos” por parte de Rusia, por lo que llamó a consultas al embajador ucranio en Minsk, Igor Kizim, para abordar esta situación.
Las autoridades bielorrusas difundieron imágenes que presentaron como fragmentos de ese misil en un campo en el suroeste del país y convocaron al embajador de Ucrania para exigir una investigación.
“Hoy (el jueves), el sistema de defensa antiaérea de Bielorrusia derribó un misil S-300 ucranio sobre territorio bielorruso. Es un incidente muy serio. (...) El Ministerio de Exteriores bielorruso citó al embajador de Ucrania en Bielorrusia, Ígor Kizím, a quien se le manifestó una fuerte protesta”, indicó Anatoli Glaz, vocero del gobierno.
El gobierno bielorruso exigió que el ucranio llevara a cabo una investigación exhaustiva de las circunstancias del lanzamiento del misil y advirtió que responsabilizara a los culpables para evitar que se repitan en el futuro incidentes similares, capaces de provocar “consecuencias catastróficas para todos”.
En noviembre pasado, la caída de un misil en un pueblo polaco mató a dos personas e hizo temer que la Organización del Tratado del Atlático Norte se viera arrastrada al conflicto ucranio-ruso, ya que Polonia pertenece a la alianza militar.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una iniciativa de gasto por 1.7 billones de dólares que mantendrá funcionando al gobierno federal hasta finales del ejercicio presupuestario en septiembre de 2023 e incluye la entrega de 45 mil millones de dólares a Ucrania para su lucha contra las fuerzas militares rusas.
Biden tenía hasta la noche de hoy para firmar el proyecto de ley a fin de evitar un cierre parcial del gobierno. La ley de financiación obtuvo el respaldo de los republicanos en un Congreso dividido en partes iguales.