Cuautitlán Izcalli, Méx., Vecinos, amigos y familiares de Jorge Claudio, un vendedor de tamales que murió arrollado por el automóvil que conducía Ken Omar N el pasado 24 de diciembre, marcharon y bloquearon ayer por dos horas ambos sentidos de la autopista México-Querétaro, a la altura de la fábrica de automotores Ford, en demanda de justicia.
El contingente de unas 500 personas partió de la colonia La Piedad (donde vivía el fallecido) hacia la vialidad, escoltados por patrullas de la policía municipal. Jorge Claudio era el sustento de su familia; con la venta de tamales sacó adelante a su esposa y dos hijos.
“¡Justicia, es lo que queremos!”, clamaron los manifestantes y cuestionaron el actuar de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que tras 48 horas dejó en libertad bajo caución a Ken Omar N, de 32 años.
Los inconformes afirmaron que la FGJEM liberó al acusado a pesar de que hubo agravantes: presuntamente, el hombre conducía en estado de ebriedad, omitió auxiliar al comerciante tras el accidente y luego intentó huir, pero fue detenido por policías.
Los manifestantes avanzaron por la avenida Constitución e hicieron una parada en el cruce de las vías Morelos y Torre Omega, en la colonia Santa María Guadalupe las Torres, donde ocurrió el deceso; ahí exigieron respuestas a la FGJEM.
Al llegar a la autopista, el grupo se dividió para cortar la circulación en ambos sentidos. Granaderos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, armados con escudos y toletes, se desplegaron y comenzaron a empujar a los quejosos.
Esto provocó conatos de enfrentamiento con los civiles, quienes fueron replegados; luego los inconformes se impusieron, pero accedieron a abrir un carril para los vehículos.
“¡Esta es una manifestación pacífica! ¡Queremos justicia! ¡No tienen por qué agredirnos!”, gritó durante la confrontación Martha Reyes Claudio, prima de la víctima.
Pasadas las 3:40 de la tarde y tras casi dos horas de protesta, personal de la subdirección de gobernación de la región de Tepotzotlán logró convencer a los deudos de Jorge de que se marcharan, con el compromiso de ser atendidos en la fiscalía de Cuautitlán Izcalli.
Luego de reabrir la circulación, el contingente se trasladó hacia el edificio de la FGJEM. Cerca de las 19:40 horas y tras reunirse con autoridades, los familiares de Jorge Claudio afirmaron sentirse satisfechos con los acuerdos logrados. “Hay confianza en que habrá justicia”, declaró Marilú Claudio, hermana del fallecido.
En entrevista colectiva, Marilú Claudio dijo: “Respondieron nuestras dudas y las peticiones que hicimos nos las cumplieron”.
Entre las demandas de los inconformes estaban la reaprehensión de Ken N, el pago de una indemnización, copia de la averiguación previa y que la muerte del comerciante no quede impune.
En la mesa de diálogo participaron Alfonso Dueñas Ramírez, encargado de despacho de la fiscalía de Cuautitlán Izcalli; Policarpio Montes de Oca, director general de enlace interinstitucional, y Martín Fragoso, coordinador de asesores de la vicefiscalía.