Monterrey. Un total de 430 trasplantes, realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León en hospitales de Segundo y Tercer nivel en el año que está por terminar.
A través de un comunicado, la institución informó que en n su Primero y Segundo Nivel de Atención de las unidades médicas ofrecieron en el año que termina más de 6 millones de consultas de Medicina Familiar y demás especialidades médicas. Se brindaron más de 2 millones de atenciones preventivas.
De enero a diciembre del 2022, se implantaron 166 córneas; 114 riñones; 15 hígados y tres corazones, además de 132 trasplantes de médula ósea.
El hospital con mayor volumen de cirugías de este tipo fue la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 25 con 365; seguido por el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 con 63 y la UMAE Hospital de Cardiología No. 34 con 4.
Destacó el IMSS, que este diciembre, especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34 realizaron el primer trasplante bipulmonar en la historia del IMSS, luego de que en mayo lograran la licencia por parte de COFEPRIS para llevar a cabo este procedimiento.
Asimismo, dentro de la atención médica del IMSS en Nuevo León, se ofrecieron 6 millones 609 mil 716 consultas en su Primero y Segundo Nivel de Atención, es decir, en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) respectivamente.
De esas consultas, 5 millones 795 mil 104 fueron otorgadas en consultorios de Medicina Familiar y 814 mil 612 en unidades médicas de segundo nivel UMF, HGZ, Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) y Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA).
Medicina Interna fue la especialidad que otorgó el mayor número de consultas con 97 mil 49 atenciones; seguido por Oftalmología con 73 mil 146 consultas, Cirugía General con 65 mil 046 y Ginecología con 64 mil 255.
Además, se brindaron a los derechohabientes 56 mil 766 consultas de Medicina Física y Rehabilitación; 52 mil 618 de Cardiología; 49 mil 080 de Medicina del Trabajo; 38 mil 557 de Anestesiología; 37 mil 001 de Pediatría y 35 mil 969 de la especialidad de Urología.
Para el Seguro Social, la atención preventiva es primordial a fin de realizar detecciones oportunas de enfermedades como cáncer de mama, cáncer cervicouterino, diabetes mellitus, hipertensión arterial, así como acciones de Estomatología, orientación nutricional, vacunación y muchas más.
Por tal motivo, durante el presente año, trabajadores de la salud de diversas unidades médicas del IMSS en el estado llevaron a cabo 2 millones 183 mil 436 acciones preventivas, dirigidas a todos los grupos de edad.
En todos sus niveles de atención preventivo, hospitalario y de alta especialidad, el Seguro Social en Nuevo León tuvo disponible sus servicios de atención para 4 millones 236 mil 594 derechohabientes adscritos.
El IMSS en Nuevo León reitera a la derechohabiencia su compromiso de brindar el mejor servicio con calidad y calidez mediante una diversidad de acciones, programas y campañas de salud implementadas en sus tres niveles de atención para salvaguardar la salud de toda su población derechohabiente.