Chilpancingo, Gro., Sujetos no identificados talan en forma clandestina árboles en este municipio, dieron a conocer ejidatarios y colonos de la localidad, quienes exigieron a los tres órdenes de gobierno que intervengan, pues tal actividad afectará los mantos acuíferos que surten a colonias ubicadas en el poniente de la capital guerrerense.
En conferencia de prensa, los inconformes, quienes solicitaron anonimato por temor a represalias, aseguraron que la depredación forestal se comete en el paraje Los Berros, que se ubica en el ejido La Ciénega.
Consideraron que la inminente falta de agua perjudicará a las colonias Peña Rajada, Tepolotzingo, Alborada y Plan de Ayala, entre otros sectores de Chilpancingo.
Acotaron que, como parte de sus obligaciones como ejidatarios, cuidan áreas boscosas para proteger los mantos acuíferos, pero recientemente “hemos visto cómo se están subiendo a talar los árboles”.
Expusieron que ignoran quiénes se aprovechan indebidamente de la zona perjudicada, en la parte baja de la sierra de Chilpancingo, “y estamos preocupados porque si continúa la tala, la situación se va a complicar. Seguramente lo hacen porque no hay nadie que les diga nada, debido a que (las autoridades) están de vacaciones”.
Añadieron que casi 20 hectáreas de bosque, principalmente de pino, “están siendo taladas, y no sabemos si (quienes realizan tal actividad) cuentan con el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.
Además, demandaron al ayuntamiento de Chilpancingo que intervenga. “Nos estamos organizando con autoridades ejidales y los líderes de unas 18 colonias que resultarán afectadas; esperamos que haya acompañamiento, porque nos vamos a trasladar a la zona donde se están talando los árboles”.