Ciudad de México. El peso mexicano se depreciaba este viernes, pero se encaminaba a registrar su mejor desempeño anual desde 2017, en el último día de negociaciones de un año dominado por políticas restrictivas de distintos bancos centrales y preocupaciones de una recesión global.
Con una baja liquidez debido al periodo vacacional, la moneda doméstica MXN= cotizaba a 19.4665 unidades por dólar, con un retroceso de 0.11 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves, hilando su segunda sesión consecutiva de pérdidas.
"De nueva cuenta se trata de una jornada con pocas referencias y catalizadores para los mercados financieros", dijo la firma local CI Banco. "Los inversionistas continúan evaluando de cerca cuáles serán las implicaciones globales de la relajación de China de las restricciones por covid-19".
Aun así, el peso sumaba un avance de 5 por ciento en el año, erigiéndose como una de las divisas globales con mejor desempeño frente al dólar estadunidense, aunque analistas creen que en 2023 podría ver esfumarse gran parte de sus ganancias.
Para el resto de la sesión, se esperaba que oscile en un rango de 19.48 a 19.60 unidades, de acuerdo con analistas de Banco Base.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba, pero se perfilaba a terminar el año con un importante declive, en las primeras negociaciones de una jornada que se anticipaba volátil debido a ajustes de posiciones y un bajo volumen por el periodo vacacional.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, ganaba 0.11 por ciento a 49 mil 574.69 puntos.
En todo 2022, la bolsa acumulaba una caída de alrededor de 7 por ciento, su peor desempeño desde 2018, en un año marcado por las políticas restrictivas de distintos bancos centrales y preocupaciones de una recesión global.