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Economía

2022-12-30 06:00

Fiestas de fin de año impulsan a la industria del chocolate

Periódico La Jornada
viernes 30 de diciembre de 2022 , p. 22

La industria del chocolate y confitería prevé cerrar este año con un crecimiento de 32.3 por ciento respecto de 2021, pues a pesar de la inflación el sector obtendrá un impulso por el mayor consumo de estos productos durante el último trimestre de 2022, señaló la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

“Tras meses complicados por diversos factores, vamos avanzando a una etapa de recuperación económica, lenta pero segura”, dijo Miguel Ángel Sáinz-Trápaga Matute, presidente del organismo.

Agregó que el sector presenta un crecimiento sostenido, por lo que confió en que esta tendencia se mantenga.

“No podemos dejar a un lado los riesgos inflacionarios que nos impactan de manera importante, especialmente en el rubro de logística y empaque. Sin embargo, como siempre en este sector estamos optimistas para tener un buen cierre de año y seguir llevando alegría a los hogares mexicanos”, indicó.

La Aschoco señaló que la temporada más importante para el sector confitero y chocolatero en México es el último trimestre del año, no sólo por las diferentes festividades que se celebran, sino también por el consumo que se propicia por el descenso de la temperatura, situación que invita a ingerir bebidas calientes como el chocolate.

El organismo indicó que el alimento derivado del cacao sigue siendo el regalo favorito para las celebraciones decembrinas, en particular, por el gusto que produce al comerlo y porque su ingesta favorece la producción de serotonina, sustancia que en el cuerpo humano ayuda a las personas a sentirse felices y con actitud positiva.

La Aschoco prevé que las ventas de confitería y chocolates se mantengan, en particular porque el consumidor está con ánimo de festejar después de dos años de pandemia.

La asociación reconoció que los consumidores a nivel global buscan productos saludables y ante estos cambios de hábitos el mercado ofrece diversidad de productos que se adapten a todas las necesidades.

Subrayó que el consumo de chocolate per cápita en México es de apenas un kilo por año, en comparación con otros países como Brasil que registra 1.6 y Suiza con un promedio de 11.9 kilogramos.

Esto nos lleva a impulsar su ingesta, considerando los beneficios y el aporte a la salud de este producto “orgullosamente mexicano”, indicó.

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