Ante un choque inflacionario y tras el fin del “dinero barato” a nivel mundial, los inversionistas, tanto institucionales como particulares (retail), que participaron este 2022 en los mercados de bonos y de acciones en el mundo tuvieron pérdidas en el valor de sus inversiones de 15 por ciento en promedio.
“Ha sido un año terrible para los inversionistas, tanto en acciones como en bonos”, afirmaron participantes de los mercados financieros.
Luis Gonzalí, codirector de inversiones en Franklin Templeton, afirmó que 2022 es el peor año para bonos y acciones en Estados Unidos, principal socio comercial de México, desde 1871.
El índice accionario más castigado ante el incremento de tasas de interés y tras las noticias corporativas es el tecnológico Nasdaq, que se desplomó este año alrededor de 33 por ciento, mientras el S&P 500 cayó aproximadamente 19 por ciento y el Dow Jones 8 por ciento.
El índice MSCI de acciones globales acumula un desplome anual de 20.32 por ciento, con lo que 2022 camina a posicionarse como el peor año de la renta variable desde 2008.
“El choque inflacionario ha sido malo para la renta fija (bonos) y la renta variable (acciones). Es el segundo año en la historia donde le va mal a ambas”, destacó Gonzalí.
Por lo anterior, no importa en lo que se haya invertido este año, en promedio hubo pérdidas en el valor de los portafolios de un 15 por ciento.