La fama de Pelé no podía quedar atrapada en el pasto de una cancha. Una personalidad con semejante éxito no fue desaprovechada por la industria del espectáculo, en el cine y la televisión, pero que tuvo momentos memorables en la música con la cantante de bossa nova Elis Regina y con el héroe del pop brasileño Sergio Mendes.
Con la diva grabó en 1969 el sencillo Tabelihna, donde O Rei demostró que la música popular es una expresión muy fuerte en la identidad de los brasileños, tanto como el futbol. Con Sergio Mendes, Edson Arantes do Nascimento osciló del bossa al pop jazz, muy en clave setentera, donde lució su voz grave, pero con la gracia del terciopelo.
En el cine la película más conocida con El Rey es quizá Fuga a la victoria, dirigida por John Huston en 1981, donde el futbolista comparte créditos con Sylvester Stallone y Michael Caine. Una historia de heroísmo donde unos prisioneros de guerra enfrentan a un equipo nazi en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial.
Personificó también a un rebelde que lideró una revuelta de esclavos en 1888 en Brasil en el filme A Marcha (Osvaldo Sampaio, 1972), donde ayuda a otros a escapar de sus amos. También tuvo participaciones en dramas policiacos como Pedro Mico (Ipojuca, Pontes, 1985), donde aparece caracterizado de manera irreconocible como un tipo duro.
Además de tantas otras apariciones, sorprende en sus inicios histriónicos en 1969 en una serie televisiva de ciencia ficción llamada Os estranhos, donde encarna a Plínio Pompeu ataviado con ropa futurista en colores chillantes y que trata con alienígenas.