Ciudad de México
domingo 1 de enero de 2023
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-12-30 06:00

Penultimátum

Periódico La Jornada
viernes 30 de diciembre de 2022 , p. 6a

En 1946 Alejo Carpentier publicó La música en Cuba, donde describe cómo la isla fue poblada por las melodías. En efecto, allí se ha creado una larga lista de géneros: guajira, habanera, guaracha, rumba, mambo, chachachá, nueva trova…, convirtiéndola en uno de los lugares más prodigiosos del mundo musical.

Eso se confirma y amplía en Cuba: Una historia de la isla por su música y su literatura, libro de Marcel Quillévéré, figura de la escena musical y teatral de Europa, y por su programa Confluencias en las Américas, que transmite la red de emisoras públicas de Francia, Canadá y países francófonos.

El libro de gran formato y pasta dura, 366 páginas a color, más de 500 ilustraciones (fotografías, pinturas y grabados de diversas épocas), prólogo de Phillipe Lançon y espléndida edición de Albin Michel, es el contexto adecuado para el enriquecedor texto de Quillévéré. Tiene como base las decenas de programas que dedicó a Cuba en su espacio radial.

Para ello, visitó varias veces la isla, consultó una extensa biografía y a expertos en el tema dentro y fuera de Cuba. En cinco capítulos, nos lleva desde el nacimiento de dicha nación; la joven república (1902-1939); la edad de oro de los años 40; el decenio prodigioso de los 50, y la etapa posrevolucionaria, de la cual es severo crítico.

Igualmente, ofrece los pormenores de la influencia venida de ultramar y cómo ese pequeño territorio se convirtió en sitio privilegiado para el rencuentro de Europa y América. A él llegaron los máximos exponentes de la música, la ópera, el teatro, la danza y la literatura. Y a su vez produjo a compositores, orquestas, intérpretes, escritores y pintores de fama mundial.

Un libro que los medios y lectores consideran el más importante del año en Francia.

A Quillévéré se le admira en México por traer al Festival del Centro Histórico de 2001 cuatro espectáculos con el Gran Teatro de Ginebra: Scourge of Hyacinths, ópera de Tania León basada en la obra de Wole Soyinka y escenografía de Bob Wilson; La dolce vita y La púrpura de la rosa, con cantantes y ballet dirigidos por Gabriel Garrido, y un concierto de gospel, con el barítono Timothy Blevins. Y en el Zócalo, ante miles de espectadores, L a consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.

Además, tras visitarlo varias veces, produjo para Radio Francia 40 exitosos programas sobre música mexicana del siglo XX.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 1 de enero de 2023
Ciudad de México
domingo 1 de enero de 2023
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio