Tras casi tres años del inicio de la pandemia por covid-19 en el mundo, las actividades han vuelto a la “nueva normalidad”, con todo lo que esto implica. Muchos actos masivos, de toda índole, sucedieron en este 2022 que agoniza.
De éstos y de los que más nos interesan son los conciertos y festivales de metal, los cuales inundaron no solamente México, sino también el mundo entero. Los monstruosos Hellfest (Francia) y Wacken Open Air (Alemania), el británico Download Fest o el español Resurrection Fest, Resu, pa’ los cuates, entre muchos más, volvieron a encender la llama del metal en Europa.
México no se quedó atrás. A mitad de año, la Ciudad de México recibió al Keepers of the flame Metal Fest, con bandas de todo el mundo de heavy metal tradicional; a inicios del mes patrio, el Candelabrum Metal Fest, en León, Guanajuato, sorprendió a propios y a extraños con un cartel que incluyó a leyendas como Overkill, Moonspell o Candlemass.
Propuesta con bandas de gran nivel
Por su parte, el México Metal Fest (MxMF), en sus versiones quinta y sexta, casi al finalizar el mes antes mencionado, desplegó una propuesta con bandas internacionales de gran nivel –muchas de ellas, old school– y cautivó, entre otras cosas, con la reunión del Big Four del thrash alemán: Tankard, Destruction, Sodom y Kreator. Tijuana ha sido sede del Dragon Rojo Metal Fest, celebrado en noviembre, con bandas como Dying Fetus, Hirax o Riot V, entre otras.
El Hell and Heaven Fest, a inicios de diciembre, cautivó y superó las expectativas que había en torno a su realización. El festival tuvo el honor de presentar el primer show del tan esperado regreso a los escenarios de Pantera, la despedida de México de los legendarios Kiss, además de contar con una pléyade de bandas como Scorpions, Judas Priest, Slipknot, Megadeth o Merciful Fate, entre muchos más.
Los organizadores aseguran que fueron 170 mil metalheads los que se dieron cita los tres días de duración, el festival ya se ubica como el más importante del continente y entre los más destacados del mundo. Días después y tras una larga espera, regresó un grande: el Monterrey Metal Fest, que en su quinta edición, presentó a Judas Priest, Pantera, Mercyful Fate, Behemoth y Stryper, con lo que se cerró como se debe.
Casi al inicio de 2022, en abril, Brujería se presentaba; el misticismo sonoro de la banda mongola The HU cautivó en junio. Iron Maiden traía a México su nuevo disco Senjutsu, que presentó en el Foro Sol a inicios de septiembre, como parte de su Legacy Of The Best World Tour 2022. A finales del mismo mes, Helloween y Hammerfall abarrotaban la Arena Ciudad de México.
A principios de octubre, la pirotecnia de los alemanes Rammstein encendió el Foro Sol con tres fechas. El mismo mes, Prong, Obituary y Lacrimosa, cada uno por su lado y en distintas fechas, asolaron a la Ciudad de México y otras entidades. Noviembre fue para la llegada de Bathuska y Helmet; diciembre recibió el stoner metal de Lucifer, el death metal de los God Dethroned y el hardcore-punk de los Discharge, en distintas fechas, con lo que concluyeron las actividades metaleras.
En lo internacional, lo que atrajo la atención fue el tan esperado regreso de Pantera, aunque para muchos se trata de una banda tributo, ante la ausencia de los hermanos Dimebag Darrell y Vinnie Paul. Ozzy Osbourne y Tony Iommi se aventaron un palomazo en los Commonwealth Games de Birmingham; Madman lanzó su disco solista Patient Number 9, ya recibió tres nominaciones a los Grammy.
Lanzamiento de Metallica
¡Por fin se hizo justicia! Los reyes del heavy metal: Judas Priest, después de varias postulaciones y poco más de 50 años de trayectoria, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rocanrol. Por si fuera poco, este 2022 concluirá con una noticia que cautivó a muchos metaleros (o por lo menos a los seguidores de la banda): Metallica anunció el lanzamiento de 72 Seasons, su nuevo álbum de estudio y dio a conocer su primer sencillo titulado Lux AEterna.
La banda, cuyo anterior trabajo Hardwired... To Self-Destruct, fue editado en 2016, podrá a disposición de sus fans su reciente grabación a partir del 14 de abril de 2023; visitará México en 2024, confirmadas cuatro fechas.
El metal, en todas sus vertientes, tiene un auge entre los mexicanos, de acuerdo con un estudio hecho en diversas plataformas digitales, la Ciudad de México, Sao Paulo (Brasil) y Santiago (Chile), son las más metaleras del continente. Lo que muestra por qué actos como el H&H Metal Fest o el MxMF han tenido mucho éxito y qué decir de bandas como las death metaleras Introtyl, quienes han sido invitadas a diversos festivales en el mundo, al igual que los Cemican, entre otros.
El metal en México es una veta que puede brindarnos muchas satisfacciones a los que amamos esta música, sin embargo, hace falta unirnos y crear realmente una escena, generar unión entre promotores –sobre todo, entre sus seguidores, pues hay algunos cuyas momadas enlodan y polarizan la escena, no hacen falta–, así como apoyar más a las bandas locales en concursos o batallas.
El metal sí puede ser un negocio, pues como dijo cierto youtuber, en México hay gente con lana y gusto por el género, sí, pero quizás no con la experiencia para hacer un festival o un concierto, por lo que, más que nunca, se debe tomar en serio a esta música, con todas sus manifestaciones, ya que el país está haciéndose de un lugar en la escena mundial y hay que abonar para que no solamente sigan viniendo bandas extranjeras, sino también porque haya un circuito local que difunda la calidad que tienen muchas agrupaciones mexicanas. Comentarios en @ADazVega o Facebook: AbrahamDV