Se graduó la primera generación del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN), creado en 2018 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para formar a los mandos de las fuerzas armadas en estas materias.
Los graduados fueron cinco militares y un civil, quienes concluyeron sus estudios de Doctorado en Desarrollo y Seguridad Nacional.
En una ceremonia encabezada por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, recibieron su título André Georges Foullon Van Lissum, ex subsecretario de la Defensa; Álvaro Javier Juárez Vázquez, ex jefe de la 24 Zona Militar, con sede en Morelos; Héctor Jiménez Báez, quien fuera comandante del Sexto Batallón de Fuerzas Especiales; Francisco Garibay González, actual director de la Escuela Militar de Medicina; Luis Alberto Martínez Bibiano, capitán de fragata de la Secretaría de Marina; y Francisco Acuña Méndez, que fué secretario general del Centro Nacional de Inteligencia y actual jefe de oficina del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
El general Garibay González, quien obtuvo las mejores calificaciones en esta primera generación del IMEESDN, fue el encargado de emitir un mensaje a nombre de sus compañeros, donde resaltó que con al brindar este tipo de formación la Sedena cumple con su deber de formar capital humano altamente especializado en temas de seguridad nacional.
“Transcurridos tres años de intensa actividad, este grupo de nuevos doctores nos hemos transformado en investigadores perseverantes de la realidad social de nuestro país y del mundo.
“Pues entendemos que la educación, la preparación y la investigación son los únicos medios asequibles para lograr el avance de la sociedad, su desarrollo, seguridad, transición y acceso a mejores estados de bienestar”, afirmó.
Por su parte, Rafael Paz Campos, director del IMEESDN, afirmó que el doctorado que culminaron los graduados es una espacio para investigación y el quehacer académico, abierto al pensamiento prospectivo y crítico.