Ciudad de México. El PAN se sumó a la queja de Movimiento Ciudadano contra la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por la difusión de mensajes en espectaculares en los que se ve la silueta de una mujer y la etiqueta #EsClaudia, así como el nombre de la ciudad en la que son colocados.
Según los documentos entregados al Instituto Nacional Electoral (INE), este jueves por el blanquiazul y el miércoles por Movimiento Ciudadano, la funcionaria y diputados de Morena promueven “toda una estrategia política electoral”, por lo que piden el retiro inmediato de los espectaculares y se ordene a los involucrados abstenerse de contratar y divulgar este tipo de propaganda.
En episodios similares anteriores, consejeros y magistrados electorales han resuelto que no pueden considerarse actos anticipados de campaña porque falta mucho para el inicio del proceso electoral 2023-2024 y además se está frente a actos de realización incierta (por ejemplo, una candidatura a la Presidencia de la República).
Los partidos aseguran que la silueta vista en los espectaculares es de Sheinbaum, quien por orden de las autoridades electorales hace unos días se deslindó y dijo que es una acción promovida por terceros.
Los opositores advierten violación a la Constitución y a la legislación electoral, en la modalidad de actos anticipados de campaña, gastos no reportados, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.
El PAN dijo que la contratación de “cientos de espectaculares” en al menos 14 entidades del país es un acto antidemocrático y cínico, lo cual se suma a la divulgación de la misma etiqueta en bardas y otras piezas tanto en espacios públicos como en redes sociales.
“En la queja se manifiesta que los diputados del partido Morena – con todo cinismo- han reconocido que son ellos quienes están pagando la colocación de la propaganda mencionada, lo cual sin duda es una declaración de parte y que por sí misma es ya una aceptación y confesión expresa de la conducta indebida”, dijo el PAN.
Tomó como prueba el caso de la diputada Carmen Patricia Armendariz Guerra quien – afirma “reconoció y aceptó que se trata de una campaña electoral”. En la queja anexan publicaciones en medios de comunicación y redes sociales.
Con distintos matices, el PAN y MC afirman que no es la primera vez que se incurre “desde el poder” y “en contubernio con el gobierno federal” en estas presuntas irregularidades, específicamente la violación al artículo 134 constitucional, relacionado con la actuación de los funcionarios públicos.
La “estrategia político-electoral”, se afirma, es promovida “desde el mismo Palacio Nacional, en las mañaneras, se replica en redes, se plasma en bardas, se despliega en espectaculares y con todo cinismo se reconoce pagada por legisladores de Morena. Es una campaña multimillonaria, inmoral e ilegal”, sostuvo el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra.
Los partidos referidos afirman que hay uso de recursos públicos para posicionar a nivel nacional a una funcionaria pública para que al momento de la elección de 2024 “sea conocida en todo el país, lo que a todas luces es ilegal”.
Procedimiento
Luego de que el INE recibió las quejas en su Oficialía de Partes, toca a la Comisión de Quejas y Denuncias determinar si ordena el retiro de los espectaculares; será la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la instancia que determine si hubo gasto público indebido.
Las resoluciones de la Sala Especializada pueden, además, ser impugnadas ante la Sala Superior de este mismo tribunal.